¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

BASTA CON QUE EL PADRE DE LOS HIJOS NO CUMPLA CON SUS DEBERES PARA QUE LA MADRE SEA RECONOCIDA COMO CABEZA DE FAMILIA

Para que se reconozca la calidad de madre o padre cabeza de familia a una persona, basta con que acredite que el padre o madre de sus hijos no contribuye ni al cuidado de éstos ni al sostenimiento del hogar. Así lo afirmó la Corte Constitucional en la Sentencia T-162-2010, en la que ordenó a una empresa de servicios públicos en liquidación el reintegro de una mujer cabeza de familia.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer cabeza de familia fue despedida por la empresa de servicios públicos en la que trabajaba, debido a que la Superintendencia de Servicios Públicos ordenó la liquidación forzosa de dicha compañía. Pese a que la mujer acreditó ser cabeza de familia, la empresa no volvió a contratarla, argumentando que en realidad ella no tenía esa calidad. Para sustentarlo se basaron en una declaración extrajuicio en la que la mujer afirmó que el padre de su hija era abogado y que por lo tanto él estaba en capacidad de colaborarle.

...La Respuesta

Un grupo de personas es despedido de una empresa en liquidación. Días después la empresa convoca a las personas que son cabeza de familia para reintegrarlas. Una mujer acredita ante la empresa es quien sostiene su hogar, que tienen una hija menor de edad y que no cuenta con la colaboración del padre de la menor.

Puede el ex empleador desconocer la calidad de cabeza de familia a una mujer argumentando que el padre de su hija es profesional y que por lo tanto, se entiende que está en capacidad de contribuir al sostenimiento del hogar, sin vulnerar su derecho al trabajo, a una vida digna, y a la protección laboral reforzada de la que goza, porque:

1. La naturaleza de la protección laboral reforzada de la que gozan las madres cabeza de familia, es de origen constitucional, por lo cual no puede ser desconocida por los empleadores, aun en casos de liquidación forzosa de la empresa.

2. La calidad de madre cabeza de familia, depende únicamente de la realidad fáctica, es decir, que en la práctica el padre de los hijos no contribuya al cuidado de estos y ni al sostenimiento del hogar.

3. La mujer sí reunía los requisitos para ser reconocida como madre cabeza de familia, con derecho a estabilidad laboral reforzada, pues tenía bajo su responsabilidad exclusiva el cuidado y sostenimiento de su menor hija, porque su padre se había sustraído totalmente de sus obligaciones y no contaba con ninguna ayuda de los otros miembros de su núcleo familiar.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES