¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EPS DEBE REPARAR A MADRE DE MENOR FALLECIDO -SENTENCIA HISTÓRICA-

En la sentencia T-576-2008 la Corte Constitucional, ordenó a una EPS reparar a la madre de un menor porque dicha entidad se negó a prestarle un tratamiento pronto, adecuado y constante a su hijo enfermo.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una E.P.S. omite darle un tratamiento pronto, adecuado y constante a un menor enfermo. La madre del menor interpone una acción de tutela para acceder al tratamiento médico. Al momento de resolverse la tutela, el menor había muerto.

...La Respuesta

El juez de tutela puede fallar en contra de una EPS, a pesar de que el menor cuyos derechos se querían proteger falleció porque:

1. La actuación de la E.P.S. no sólo vulneró los derechos del menor, sino también derechos fundamentales de la madre, tales como (i) elegir la IPS que podía prestar un servicio de salud de mayor calidad y eficacia dados los padecimientos sufridos por el niño y la necesidad de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud; (ii) optar por la maternidad, (iii) conformar una familia; (iv) recibir una protección especial del Estado al ser madre cabeza de familia, (v) a la integridad personal, a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad.

2. Al no garantizarse la continuidad en la prestación del servicio de salud, se privó al niño de recibir cuidados oportunos, eficientes, integrales y de calidad y la situación de salud del niño desmejoró hasta desembocar en su muerte.

3. Teniendo en cuanta que el menor falleció, es imposible hacer una restitución integral, por lo tanto las reparaciones son necesarias en tanto ofrecen a las víctimas una atenuación de su dolor.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES