¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

POR NO AFILIAR A UNA TRABAJADORA EMBARAZADA A EPS, EMPLEADOR DEBE ASUMIR LOS COSTOS DE SU ATENCIÓN MÉDICA -SENTENCIA HISTÓRICA-

Mediante la sentencia T-1202-2005 la Corte Constitucional reiteró su jurisprudencia sobre la obligación de los empleadores de afiliar al sistema general de seguridad social en salud, destacando además la protección especial que demandan las trabajadoras en embarazo.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un empleador obligó a una de sus trabajadoras, en estado de embarazo, trabajar en turnos de 24 horas y además fue desafiliada del sistema general de seguridad social en salud, por lo que ella tuvo que asumir los costos de su atención médica durante el periodo de gestación.

...La Respuesta

El empleador no puede desafiliar de la EPS a una de sus trabajadoras en estado de embarazo argumentando que no tiene los recursos económicos suficientes para pagar dicha afiliación y que adicionalmente la mujer puede ser afiliada como beneficiaria de su esposo, sin vulnerar sus derechos a la vida en condiciones dignas, el trabajo, la condición especial de la mujer embarazada y el mínimo vital ésta y de su hijo porque:

1. Las dificultades económicas por las que atraviesa un empleador no son admisibles como excusa válida para sustraerse de la obligación contraída con sus trabajadores y extrabajadores de garantizar el pago completo y cumplido de las obligaciones laborales.

2. El incumplimiento del empleador en el pago de los aportes del sistema de seguridad social en salud, lo hace responsable de la prestación del servicio médico y la entrega de medicamentos requeridos pues el trabajador no tiene por qué quedar afectado por la culpa del empleador que no cotiza oportunamente.

3. Cuando una persona ostenta la calidad de beneficiaria del régimen contributivo o subsidiado de salud y se vincula laboralmente tal calidad se pierde, pues inmediatamente se convierte en afiliado al régimen contributivo de salud dada su capacidad de pago, debiendo entonces realizar tanto el patrono como el trabajador los aportes periódicos correspondientes.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • LAS CREENCIAS RELIGIOSAS NO IMPIDEN QUE LAS PERSONAS APTAS CUMPLAN CON SU DEBER DE INGRESAR A LAS FUERZAS MILITARES

    En la Sentencia T-409-1992 la Corte Constitucional se pronunció sobre las excepciones que aplican para no prestar el servicio militar obligatorio. Además, indicó que las creencias religiosas no impiden que las personas aptas cumplan con su deber de ingresar a las Fuerzas Militares.

    Ver más >>
  • REUBICACIÓN DE VIVIENDA A PERSONAS QUE HABITAN EN ZONAS DE ALTO RIESGO. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    En la Sentencia T-894-2005 la Corte Constitucional indicó que una Alcaldía no puede negarse a la reubicación de una persona y sus menores hijos que habitan en una zona de alto riesgo. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos fundamentales a la vida y a la vivienda digna. Derecho Justo identificó el problema y la respuesta.

    Ver más >>
  • UNIÓN MARITAL DE HECHO: PROTECCIÓN DE LOS MENORES

    En la Sentencia T-403-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de hombre y una mujer que constituyeron su familia mediante la unión marital de hecho. El hombre era miembro de la fuerza pública y matriculó a dos de las hijas de su compañera permanente en una institución del ejército. El director de la institución indicó que a las menores no les aplicaba la tarifa propia de los hijos de los militares, puesto que no existía filiación legítima o extramatrimonial a través del registro civil de nacimiento que demostrara su calidad de hijas del uniformado.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES