¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

POR NO AFILIAR A UNA TRABAJADORA EMBARAZADA A EPS, EMPLEADOR DEBE ASUMIR LOS COSTOS DE SU ATENCIÓN MÉDICA -SENTENCIA HISTÓRICA-

Mediante la sentencia T-1202-2005 la Corte Constitucional reiteró su jurisprudencia sobre la obligación de los empleadores de afiliar al sistema general de seguridad social en salud, destacando además la protección especial que demandan las trabajadoras en embarazo.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un empleador obligó a una de sus trabajadoras, en estado de embarazo, trabajar en turnos de 24 horas y además fue desafiliada del sistema general de seguridad social en salud, por lo que ella tuvo que asumir los costos de su atención médica durante el periodo de gestación.

...La Respuesta

El empleador no puede desafiliar de la EPS a una de sus trabajadoras en estado de embarazo argumentando que no tiene los recursos económicos suficientes para pagar dicha afiliación y que adicionalmente la mujer puede ser afiliada como beneficiaria de su esposo, sin vulnerar sus derechos a la vida en condiciones dignas, el trabajo, la condición especial de la mujer embarazada y el mínimo vital ésta y de su hijo porque:

1. Las dificultades económicas por las que atraviesa un empleador no son admisibles como excusa válida para sustraerse de la obligación contraída con sus trabajadores y extrabajadores de garantizar el pago completo y cumplido de las obligaciones laborales.

2. El incumplimiento del empleador en el pago de los aportes del sistema de seguridad social en salud, lo hace responsable de la prestación del servicio médico y la entrega de medicamentos requeridos pues el trabajador no tiene por qué quedar afectado por la culpa del empleador que no cotiza oportunamente.

3. Cuando una persona ostenta la calidad de beneficiaria del régimen contributivo o subsidiado de salud y se vincula laboralmente tal calidad se pierde, pues inmediatamente se convierte en afiliado al régimen contributivo de salud dada su capacidad de pago, debiendo entonces realizar tanto el patrono como el trabajador los aportes periódicos correspondientes.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL NO PUEDE NEGAR A UN DESPLAZADO LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE POBLACIÓN DESPLAZADA

    La Corte Constitucional en Sentencia T-175-2005 amparó los derechos a la igualdad, vida, salud, libertad de circulación, presunción de inocencia y debido proceso de una mujer cabeza de familia que había sido desplazada por la violencia. Además, ordenó a la Red de Solidaridad Social incluir su núcleo familiar en todas las operaciones de ayuda humanitaria. Derecho Justo te informa más sobre este caso.

    Ver más >>
  • ICBF DEBE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA DE LOS MENORES DE EDAD ANTES DE DARLOS EN ADOPCIÓN

    La Corte Constitucional conoció el caso de una niña que fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Sus familiares intentaron visitarla en el hogar sustituto pero los funcionarios públicos lo impidieron.

    Ver más >>
  • CORTE ORDENA AL INPEC REVOCAR LA ORDEN DE TRASLADO DE UNA RECLUSA POR VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR

    Corte ordena al INPEC revocar la orden de traslado de una reclusa. Una madre cabeza de familia se encontraba privada de la libertad. Posteriormente fue trasladada del establecimiento penitenciario en el que se encontraba a una reclusión de mujeres en una ciudad diferente. Los menores hijos de la reclusa se encontraban al cuidado de una señora ajena a la familia, en razón a que su padre nunca estuvo a cargo de ellos. Por la lejanía de la cárcel a la que fue trasladada la reclusa, le era imposible coadyuvar en el desarrollo de sus hijos y además ni ella, ni la persona que los cuidaba contaba con los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos de transporte para visitarla. Ante la negativa del INPEC de trasladarla de nuevo al primer lugar de reclusión, la afectada interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-319-2011 descargando el Reporte Jurisprudencial.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES