¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ACCIÓN DE TUTELA PARA CONTROVERTIR FACTURACIÓN EMITIDA POR EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

En la Sentencia T-038-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un arrendador que presentó una acción de tutela solicitando que la empresa de servicios públicos lo exonerara del pago de una deuda adquirida mientras el inmueble estaba habitado por el arrendatario.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona celebró un contrato de arrendamiento de un bien inmueble. El arrendatario se comprometió a pagar los servicios públicos domiciliarios de la residencia. Sin embargo, éste no canceló las facturas correspondientes al servicio de energía eléctrica lo cual generó una deuda por más de 5 años de facturación. La afectada presentó reclamación ante la empresa de servicios públicos con el fin de que se rompiera la solidaridad en la obligación; a lo que la entidad respondió negativamente, ya que en virtud de la Ley 142 de 1994 el arrendador y el arrendatario son solidarios en la deuda pendiente ante la empresa.

...La Respuesta

Una persona, mediante acción de tutela, puede controvertir la facturación emitida por empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios siempre y cuando logre demostrar que:

1. La discusión de quién es el responsable del pago de los servicios públicos vulnera o pone en peligro los derechos fundamentales del afectado, por la inminencia o la configuración de un perjuicio irremediable.

2. Los medios de defensa disponibles no resultan ser eficaces en el caso específico.

Sin probar los anteriores requisitos, se considera que la tutela resulta improcedente para solucionar las controversias originadas entre las empresas de servicios públicos domiciliarios y sus usuarios.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES