¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ACCIÓN DE TUTELA PARA CONTROVERTIR FACTURACIÓN EMITIDA POR EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

En la Sentencia T-038-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un arrendador que presentó una acción de tutela solicitando que la empresa de servicios públicos lo exonerara del pago de una deuda adquirida mientras el inmueble estaba habitado por el arrendatario.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona celebró un contrato de arrendamiento de un bien inmueble. El arrendatario se comprometió a pagar los servicios públicos domiciliarios de la residencia. Sin embargo, éste no canceló las facturas correspondientes al servicio de energía eléctrica lo cual generó una deuda por más de 5 años de facturación. La afectada presentó reclamación ante la empresa de servicios públicos con el fin de que se rompiera la solidaridad en la obligación; a lo que la entidad respondió negativamente, ya que en virtud de la Ley 142 de 1994 el arrendador y el arrendatario son solidarios en la deuda pendiente ante la empresa.

...La Respuesta

Una persona, mediante acción de tutela, puede controvertir la facturación emitida por empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios siempre y cuando logre demostrar que:

1. La discusión de quién es el responsable del pago de los servicios públicos vulnera o pone en peligro los derechos fundamentales del afectado, por la inminencia o la configuración de un perjuicio irremediable.

2. Los medios de defensa disponibles no resultan ser eficaces en el caso específico.

Sin probar los anteriores requisitos, se considera que la tutela resulta improcedente para solucionar las controversias originadas entre las empresas de servicios públicos domiciliarios y sus usuarios.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • TÉRMINO PARA SOLICITAR LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    En la Sentencia C-059-2005 la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 5 de la Ley 575 de 2000, que regula el término que tienen las víctimas de violencia intrafamiliar para solicitar las medidas de protección ante la autoridad competente.

    Ver más >>
  • EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN NO PUEDE SANCIONAR A LOS CONGRESISTAS CON LA PÉRDIDA DE INVESTIDURA (SENTENCIA HISTÓRICA)

    En la Sentencia C-280-1996 la Corte Constitucional se pronunció sobre la constitucionalidad de algunos artículos del Código Disciplinario Único. En la providencia mencionada, el alto tribunal indicó que las investigaciones realizadas por el Procurador General de la Nación a los congresistas son improcedentes, por lo tanto, no los puede sancionar con la pérdida de investidura. Derecho Justo identificó el Problema y la Respuesta.

    Ver más >>
  • NEGACIÓN DE UNA CIRUGÍA INCLUIDA EN EL POS

    A una mujer su EPS le negó una cirugía de reducción de busto, ordenada por su médico tratante para enfrentar el malestar que la aquejaba (gigantomastia + déficit funcional dorso lumbar), argumentando que se trataba de un servicio no incluido en el Plan Obligatorio de Salud, POS. Además la EPS estableció que no se probó la incapacidad económica de la afectada para asumir el costo del procedimiento requerido. Al conocer este caso, en la Sentencia T-760-2008 la Corte Constitucional se preguntó:

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES