¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL AMPARA EL DERECHO A LA SALUD DE UNA MUJER QUE PADECÍA UNA ENFERMEDAD PSIQUIÁTRICA

En la Sentencia T-046-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer a quien la EPS le había negado un medicamento para tratar su enfermedad psiquiátrica, argumentando que no había sido prescrito por un médico adscrito a su red prestadora de servicios.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

El médico tratante particular de una mujer le diagnóstico un “trastorno depresivo ansioso”, enfermedad que representaba un riesgo para su vida debido a los permanentes y profundos estados de depresión que sufría. No acudió a los médicos que se encuentran adscritos a su EPS toda vez que no le inspiraban confianza y consideraba que no prestaban el servicio adecuado. Su médico tratante consideró necesario el suministro de un medicamento denominado WELL-BUTRIN, que no se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud POS y la paciente no cuenta con los recursos para sufragar su costo, razón por la cual el médico diligenció el formulario de “justificación del médico tratante del uso de medicamento no POS”. La EPS se abstuvo de tramitar la solicitud debido a que el formulario de justificación del uso de un medicamento no POS no fue diligenciado por un médico adscrito a su red de prestación de servicios.

...La Respuesta

Una empresa prestadora de salud no puede abstenerse de tramitar el requerimiento de un medicamento no POS para una persona que sufre una enfermedad psiquiátrica, argumentando que éste fue prescrito por un médico no adscrito a su red prestadora de servicios, sin vulnerar los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la salud y a la seguridad social.

Este proceder resulta equivocado si se tiene en cuenta que se está ante una situación especial cuando se trata de una persona con padecimientos de origen psiquiátrico que con anterioridad ha venido siendo tratada por un médico particular no adscrito a la entidad demandada y que solicita la autorización para el suministro de un medicamento no POS que el mismo médico le formuló.

La confianza que, para el tratamiento psiquiátrico, genera el médico particular a su paciente puede considerarse, en principio, como una razón válida para no acudir a un médico adscrito a la entidad. En un escenario como ese, cabría señalar que la libertad de elección del paciente se encuentra restringida y es necesario preservar el delicado equilibrio entre su necesidad de acudir a atención médica especializada y su temor a hacerlo con personal en el que no pueda depositar, por consideraciones estrictamente personales, su absoluta confianza.

El dictamen de un médico no adscrito a una EPS puede resultar vinculante para la entidad cuando conociendo el concepto proferido por éste no lo confirmó, modificó o descartó, con base en información científica. Las mencionadas consideraciones pueden provenir del concepto que profiera un médico adscrito a la red prestadora de servicios de la entidad o del Comité Técnico Científico convocado para tal finalidad.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES