¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

JUECES DE TUTELA NO PUEDEN ORDENAR TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN TÉRMINOS PERENTORIOS

En la Sentencia T-111-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que no fue favorecida inmediatamente para el trasplante renal que requería, debido al mecanismo de asignación de turnos para el rescate de órganos que manejaba la Secretaría Distrital de Salud.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

A una persona le diagnosticaron insuficiencia renal crónica terminal, por lo que le ordenaron como tratamiento ingresar al programa de hemodiálisis en una unidad renal. Después de varios años de diálisis, los médicos tratantes consideraron que dadas sus condiciones médicas, lo mejor era el trasplante renal ya que así mejoraría sus condiciones de salud y su calidad de vida. Sin embargo, la paciente no fue favorecida inmediatamente para el trasplante renal que requiere, debido al mecanismo de asignación de turnos para el rescate de órganos que viene manejando la Secretaría Distrital de Salud.

...La Respuesta

La acción de tutela no es procedente para ordenar a la Coordinación Regional de Red de Donación y Trasplantes de la Secretaría Distrital de Salud que modifique la asignación de los turnos para la obtención de componentes anatómicos para realizar un trasplante de órganos.

Los jueces de tutela no pueden ordenar trasplantes de órganos en términos perentorios, por cuanto afectarían a otros pacientes que se encuentran en la misma situación y se desconocerían los criterios médicos y prioritarios determinados para este tipo de cirugías.

Los criterios establecidos para la asignación de componentes anatómicos se adecuan a un proceso de selección razonable, en tanto que se realiza una evaluación del estado de salud del paciente, la gravedad de la enfermedad, la compatibilidad con el órgano teniendo en cuenta entre otros factores, el grupo sanguíneo, la edad, el peso, etc. Por tal razón, todos los pacientes ubicados en lista de espera están en igualdad de condiciones para recibir un órgano que pueda salvarles la vida.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES