¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL APRUEBA ALLANAMIENTO AL DOMICILIO DE UNA PERSONA CON EL FIN DE PROTEGER LOS DERECHOS DE UN NIÑO

En la Sentencia T-090-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un menor que había sido abandonado por su madre y se encontraba en una situación de peligro inminente. El defensor de familia ordenó el allanamiento del lugar donde se encontraba el niño con el fin de efectuar su rescate.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ordenó realizar un allanamiento en el domicilio de una mujer con el fin de efectuar el rescate de un niño, sin efectuar ninguna citación, ni practicar pruebas previamente a la diligencia. La afectada indica que se le desconoció el derecho fundamental al debido proceso, por cuanto no se inició la apertura de la actuación administrativa antes de realizar al allanamiento.

...La Respuesta

Un Defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puede ordenar el allanamiento al domicilio de una persona con el fin de rescatar a un menor que no estaba al cuidado de sus padres, sin vulnerar el debido proceso de la madre del menor y el derecho fundamental de los niños a tener una familia y a no ser separado de ella, siempre y cuando se presenten situaciones que generen un peligro inminente a la integridad de un niño.

El Estado, en virtud del interés superior de los derechos del niño, debe suplir la ausencia de los padres y amparar al menor de edad cuando los padres desconocen la responsabilidad de mantener el vínculo familiar, al cometer actos de maltrato, abandono, explotación económica, y abusos sexuales, entre otros, situando al menor en un entorno de vulnerabilidad.

El auto de iniciación de la actuación administrativa para el restablecimiento de los derechos fundamentales de los niños, puede incluir la práctica de una medida provisional, como el allanamiento y rescate del menor cuando se encuentra en peligro su vida e integridad física. La medida de allanamiento y rescate del menor que expida un defensor de familia se ajusta a la ley y su respectivo condicionamiento constitucional cuando obedece a indicios serios y objetivos respecto a un posible estado de abandono por parte de los padres a un menor.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES