¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE EL TRATAMIENTO INTEGRAL PARA LA REHABILITACIÓN DE NIÑOS

En la Sentencia T-047-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una menor que padecía un defecto congénito y requería un tratamiento integral de rehabilitación el cual fue negado por la EPS. La entidad argumentó que el procedimiento no había sido prescrito por el médico tratante sino por una institución de rehabilitación y medicina deportiva.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una menor de edad afiliada como beneficiaria a una EPS presentó un “defecto congénito del tipo mielomeningocele lumbar” y “luxación bilateral de caderas basado en criterios de Graff”. La madre de la menor acudió a un centro de rehabilitación donde le fue prescrito a la menor iniciar un Programa de Habilitación de marcha que debía incluir atención ortopédica, fisiátrica y terapéutica. La entidad que contemplaba los aspectos educativos programó un plan de tratamiento pedagógico y terapéutico incluyendo fonoaudiología, fisioterapia, equinoterapia, y atención psicológica. Además, la niña debía asistir diariamente a la institución para desarrollar su proceso pedagógico. Debido a la imposibilidad de costear el tratamiento la madre de la menor solicitó a la EPS el suministro de éste. Al respecto, la entidad le indicó que el tratamiento integral requerido se encontraba excluido del Plan Obligatorio de Salud y que éste no fue prescrito por el médico tratante sino por un centro de rehabilitación.

...La Respuesta

Una EPS puede negar la autorización para el suministro de un tratamiento integral para la rehabilitación de una menor que padece “defecto congénito del tipo mielomeningocele lumbar”, argumentando que este procedimiento no fue prescrito por el médico tratante sino por un centro de rehabilitación, sin vulnerar su derecho fundamental a la salud, en su dimensión de derecho al diagnóstico.

Una EPS no vulnera los derechos fundamentales de la menor por no acceder a la solicitud de un tratamiento integral en una institución de educación especial, pues no está negando el suministro de un tratamiento ordenado por médico tratante vinculado a su red.

No obstante, se produce una afectación del derecho al diagnóstico cuando la EPS advierte que existen patologías congénitas graves y no dispone una valoración del afiliado por parte de los profesionales de la salud adscritos a su red de prestación de servicios, sino que decide de plano negar un tratamiento sustentado en conceptos de instituciones de rehabilitación y medicina deportiva.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES