¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTUDIAR LA SOLICITUD DE TRASLADO DE UN DOCENTE PARA SU REUBICACIÓN

En la Sentencia T-029-2010 la Corte Constitucional amparó el derecho a la salud de un docente que solicitó el traslado de la entidad educativa pues debido a sus condiciones de salud se encontraba imposibilitado para laborar.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

A una persona que trabajaba como docente en un municipio le fue diagnosticada una cardiopatía isquémica, razón por la que debía someterse a estrictos controles. El médico especialista en salud ocupacional emitió un concepto en el que señaló que el docente debía trabajar en un sitio cercano a su residencia por la gravedad de su enfermedad, evitar viajes prolongados y vibraciones de cuerpo entero. Sin embargo, para poder trasladarse al sitio donde laboraba debía viajar en una moto durante una hora, esta situación lo expuso a condiciones en las cuales se pueda producir un infarto. Además, en el lugar donde laboraba no existían condiciones para brindarle el cuidado médico respectivo. Por lo tanto, solicitó a la Secretaría de Educación del departamento correspondiente su traslado a un municipio más cerca de la ciudad en la que habitaba; sin embargo, no recibió respuesta alguna.

...La Respuesta

La Secretaría de Educación no puede negarse a realizar las gestiones tendientes a lograr el traslado de un docente que, debido a sus graves condiciones de salud, está imposibilitado para laborar en el municipio asignado a éste, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la seguridad social y al mínimo vital.

Un derecho fundamental se entiende afectado en forma grave cuando el lugar asignado para trabajar genera serios problemas de salud al trabajador o a su familia, especialmente si en esa zona no existen condiciones para brindar el cuidado médico requerido. El traslado es obligatorio para evitar una situación que ponga en peligro la vida o la integridad del servidor o de su familia.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES