¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EPS NO PUEDE DESAFILIAR A UNA MUJER POR SOLICITUD DE SU CÓNYUGE NEGÁNDOLE LA CONTINUIDAD EN LOS TRATAMIENTOS PREVIAMENTE ORDENADOS

En la Sentencia T-035-2010 la Corte Constitucional amparó los derechos de una mujer que fue desvinculada de su EPS a solicitud del cotizante. La mujer se consideró afectada porque la EPS actuó de manera arbitraria al cancelar su afiliación como beneficiaria, debido a que no le notificó con anterioridad dicho proceso.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer afiliada al sistema de seguridad social en salud como beneficiaria de su cónyuge acudió a su EPS para requerir una cita médica, allí le informaron que había sido desvinculada a solicitud del cotizante, quien presentó ante la entidad una declaración extra juicio de separación de bienes y de cuerpos. La mujer se consideró afectada porque la EPS actuó de manera arbitraria al cancelar su afiliación como beneficiaria, debido a que no le notificó con anterioridad dicho proceso. No tuvo en cuenta que estaba en un tratamiento médico y a espera de una posible cirugía. Además argumentó que el vínculo del matrimonio permanece incólume ya que no se ha dado inicio al divorcio, conservando la calidad de cónyuge con todas las obligaciones otorgadas por la ley.

...La Respuesta

Una EPS no puede desafiliar a una mujer por solicitud de su cónyuge, y por tanto, negarle la continuidad en los tratamientos previamente ordenados por su médico tratante, con el argumento de que quien tiene la potestad de tomar la decisión de desafiliar es el cotizante, sin vulnerar su derecho fundamental a la salud. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. En ningún evento puede una EPS desafilar abruptamente a un usuario ya sea en la condición de cotizante o de beneficiario, sin antes haber agotado el debido proceso.

2. Si un usuario se encuentra en tratamiento médico y por alguna circunstancia no puede seguir aportando las cuotas correspondientes, ya sea en calidad de cotizante o beneficiario, deberá seguírsele brindando la atención en salud para garantizar los principios de continuidad e integralidad.

3. En el caso de los cónyuges o compañeros permanentes se debe verificar, además del debido proceso y la continuidad, si subsiste el deber de alimentos fundado en el principio de reciprocidad.

4. Está prohibido a las entidades realizar actos que interrumpan el servicio de salud cuando se hayan iniciado procedimientos, tratamientos o suministro de medicamentos, si con dicha suspensión se ponen en peligro derechos fundamentales, al menos hasta que cese la amenaza o la entidad encargada de prestar el servicio asuma sus obligaciones legales y continúe prestando efectivamente la atención requerida.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES