¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CONTRATACIÓN ESTATAL

 

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
SUBSECCIÓN C

 

Consejera ponente: OLGA MELIDA VALLE DE DE LA HOZ

 

Bogotá D.C. dieciocho (18) de enero de dos mil doce (2012)

Radicación número: 19001-23-31-000-1999-00780-01(20611)

 

Actor: MARINA OLINA WATLER GUZMAN

Demandado: CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA

 

TÍTULO: Una entidad no puede declarar el incumplimiento de un contrato soportada únicamente en el informe presentado por la interventoría

 

CUESTIÓN PLANTEADA (Problema jurídico): El Consejo de Estado estudió si una entidad pública podía declarar el incumplimiento del contrato, aplicar la cláusula penal pecuniaria y hacer efectiva la póliza de cumplimiento, soportada únicamente por el informe presentado por la interventoría, sin violar el debido proceso.

 

DECISIÓN Y RAZONES DE LA DECISIÓN: El Alto Tribunal resolvió que una entidad pública no puede declarar el incumplimiento del contrato, aplicar la cláusula penal pecuniaria y hacer efectiva la póliza de cumplimiento soportada únicamente en el informe presentado por la interventoría, sin violar el debido proceso. La entidad debe llevar a cabo un trámite previo en donde la persona afectada pueda manifestar su posición frente a las imputaciones de la entidad, presentar las pruebas que pretenda hacer valer y tener la oportunidad para controvertir las que posee la entidad.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    La Corte Constitucional en Sentencia T-175-2005 amparó los derechos a la igualdad, vida, salud, libertad de circulación, presunción de inocencia y debido proceso de una mujer cabeza de familia que había sido desplazada por la violencia. Además, ordenó a la Red de Solidaridad Social incluir su núcleo familiar en todas las operaciones de ayuda humanitaria. Derecho Justo te informa más sobre este caso.

    Ver más >>
  • JUECES DE TUTELA NO PUEDEN ORDENAR TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN TÉRMINOS PERENTORIOS

    En la Sentencia T-111-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que no fue favorecida inmediatamente para el trasplante renal que requería, debido al mecanismo de asignación de turnos para el rescate de órganos que manejaba la Secretaría Distrital de Salud.

    Ver más >>
  • CONSULTA PREVIA

    La expedición de una licencia ambiental requiere consultar previamente a las comunidades que puedan resultar afectadas directamente

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES