¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ES UN DERECHO DE CONTENIDO FUNDAMENTAL QUE GARANTIZA EL MÍNIMO VITAL DE LAS PERSONAS QUE ESTABAN AL CUIDADO DEL FALLECIDO

En la Sentencia T-049-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de dos menores que reclamaban la pensión de sobrevivientes y concedió el amparo para tutelar los derechos constitucionales fundamentales de los niños, al mínimo vital y debido proceso administrativo. Lo anterior, teniendo en cuenta que la entidad encargada de administrar la pensión, luego del fallecimiento del padre de los menores, se negó a reconocerlos como beneficiarios.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Como consecuencia de la muerte de un hombre, una mujer presentó la documentación para que a ella y a sus tres menores hijos les fueran reconocidos como beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, asegurando ser la compañera permanente del fallecido. La solicitud fue negada por la entidad, bajo el argumento de que no pudo comprobarse convivencia alguna entre el causante y la solicitante, así como tampoco que los menores fuesen sus hijos. Por tanto, la entidad dispuso el reconocimiento de dicha prestación económica a favor de otra señora, tras haber acreditado tanto su calidad de cónyuge del finado como la convivencia con el mismo por un período no menor a dos años con anterioridad a su muerte. La afectada indicó que el mencionado reconocimiento se produjo con base en un análisis desacertado de la realidad, en tanto la entidad no tuvo en cuenta que quien fue reconocida como beneficiaria de la pensión de sobrevivientes, se separó de hecho del causante años antes de su fallecimiento y la sociedad conyugal ya fue liquidada. Por sentencia judicial se determinó que el fallecido si era el padre de los tres menores. Por tanto la mujer hizo la solicitud de revocatoria directa contra la resolución que otorgó el reconocimiento a la supuesta cónyuge del causante, sin embargo, la entidad no dio respuesta de fondo.

...La Respuesta

Una mujer, en representación de sus menores hijos, puede solicitar mediante acción de tutela el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes al Instituto de Seguros Sociales por considerar que la falta de contestación de fondo a su solicitud vulnera sus derechos fundamentales al mínimo vital y debido proceso administrativo. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. El reconocimiento de tal prestación responde a la necesidad de mantener para sus beneficiarios, al menos, las mismas condiciones socio-económicas con las que contaban en vida del causante.

2. La pensión de sobrevivientes se constituye en un derecho de contenido fundamental, pues con tal prestación se garantiza el mínimo vital de las personas que se encontraban al cuidado del causante.

3. La acción de tutela, en el caso particular, se impone como el mecanismo definitivo de protección, habida consideración de que resultaría excesivo y desproporcionado someter a unos menores de edad al agotamiento de las vías ordinarias para obtener el reconocimiento definitivo de la pensión de sobrevivientes.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES