¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA DESIGNAR DOCENTE PARA DICTAR CLASES A NIÑOS Y ADOLESCENTES HABITANTES DE UNA VEREDA

En la Sentencia T-150A-2010 el Alto Tribunal Constitucional conoció el caso de veinte menores de edad que se matricularon para recibir clases en una institución educativa, pero la Secretaría de educación no les asignó ningún docente.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Veinte menores de edad se matricularon para recibir clases en una institución educativa, pero la Secretaría de Educación no les asignó ningún docente.

...La Respuesta

La Secretaría de Educación no puede negarse a asignar docentes para dictar clases en una vereda donde se encuentran niños y adolescentes, sin vulnerar sus derechos a la educación y a la igualdad.

El acceso a la escolaridad de niños y adolescentes es un derecho de aplicación inmediata, la obligación estatal de otorgarlo es impostergable, no sólo por el valor esencial inmanente en el mismo, sino por constituir un instrumento idóneo para el ejercicio de los demás derechos y para la formación cívica de la persona, según los ideales democráticos y participativos consagrados en la Constitución.

El acceso y permanencia en los centros educativos tiene que asumirse como una prioridad por parte de las autoridades. Debe garantizarse cada nivel de escolaridad básica a todo menor de edad y con mayor relevancia a quienes se encuentren entre 5 y 15 años de edad.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES