¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA DESIGNAR DOCENTE PARA DICTAR CLASES A NIÑOS Y ADOLESCENTES HABITANTES DE UNA VEREDA

En la Sentencia T-150A-2010 el Alto Tribunal Constitucional conoció el caso de veinte menores de edad que se matricularon para recibir clases en una institución educativa, pero la Secretaría de educación no les asignó ningún docente.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Veinte menores de edad se matricularon para recibir clases en una institución educativa, pero la Secretaría de Educación no les asignó ningún docente.

...La Respuesta

La Secretaría de Educación no puede negarse a asignar docentes para dictar clases en una vereda donde se encuentran niños y adolescentes, sin vulnerar sus derechos a la educación y a la igualdad.

El acceso a la escolaridad de niños y adolescentes es un derecho de aplicación inmediata, la obligación estatal de otorgarlo es impostergable, no sólo por el valor esencial inmanente en el mismo, sino por constituir un instrumento idóneo para el ejercicio de los demás derechos y para la formación cívica de la persona, según los ideales democráticos y participativos consagrados en la Constitución.

El acceso y permanencia en los centros educativos tiene que asumirse como una prioridad por parte de las autoridades. Debe garantizarse cada nivel de escolaridad básica a todo menor de edad y con mayor relevancia a quienes se encuentren entre 5 y 15 años de edad.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DILIGENCIA EN LAS INVESTIGACIONES POR DELITOS CONTRA MENORES DE EDAD

    La Corte Constitucional instó a la Fiscalía General de la Nación para que desarrolle mecanismos que garanticen que las investigaciones realizadas en casos de violencia sexual contra menores de edad sean adelantadas con celeridad y prioridad

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA DESIGNAR DOCENTE PARA DICTAR CLASES A NIÑOS Y ADOLESCENTES HABITANTES DE UNA VEREDA

    En la Sentencia T-150A-2010 el Alto Tribunal Constitucional conoció el caso de veinte menores de edad que se matricularon para recibir clases en una institución educativa, pero la Secretaría de educación no les asignó ningún docente.

    Ver más >>
  • CORTE ORDENA AL INPEC REVOCAR LA ORDEN DE TRASLADO DE UNA RECLUSA POR VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR

    Corte ordena al INPEC revocar la orden de traslado de una reclusa. Una madre cabeza de familia se encontraba privada de la libertad. Posteriormente fue trasladada del establecimiento penitenciario en el que se encontraba a una reclusión de mujeres en una ciudad diferente. Los menores hijos de la reclusa se encontraban al cuidado de una señora ajena a la familia, en razón a que su padre nunca estuvo a cargo de ellos. Por la lejanía de la cárcel a la que fue trasladada la reclusa, le era imposible coadyuvar en el desarrollo de sus hijos y además ni ella, ni la persona que los cuidaba contaba con los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos de transporte para visitarla. Ante la negativa del INPEC de trasladarla de nuevo al primer lugar de reclusión, la afectada interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-319-2011 descargando el Reporte Jurisprudencial.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES