¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

PARA LOS AFILIADOS A UNA EPS EL DERECHO A ESCOGER UNA INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SALUD NO ES ABSOLUTO.

La Corte Constitucional conoció el caso de un menor que requería un tratamiento integral por neurología pediátrica y su EPS le ofreció asistencia médica en una institución diferente a aquella donde conocían su caso. La decisión fue publicada en laSentencia T-126-2010.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un menor fue diagnosticado con epilepsia astatomioclónica y la EPS autorizó la consulta de Neurología Pediátrica en un Instituto especializado. Posteriormente la EPS le comunicó a la familia del menor que no podía seguir autorizando la atención de éste en el Instituto acostumbrado, por cuanto dicha IPS ya no hacía parte de la red de prestadores de servicios de la mencionada EPS.

...La Respuesta

Una EPS puede negarle a un menor la prestación de un tratamiento integral por neurología pediátrica en la IPS donde han llevado su caso y ofrecerle en su lugar otra institución, bajo el argumento de que esta EPS ya no tiene convenio con aquel Instituto, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la salud y a la vida digna.

El derecho de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud a escoger las instituciones prestadoras de salud no es absoluto. En principio, esta facultad se circunscribe a las instituciones que hayan suscrito o celebrado convenio o contrato con la entidad promotora de salud de la cual hace parte el usuario.

Existen excepciones a esta regla, como cuando se presenta un asunto de urgencia, se afecta el principio de integralidad, o se encuentra demostrada la incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia de la EPS para suministrar un servicio a través de sus IPS. En estos eventos sí existe la posibilidad de que el paciente sea atendido en una IPS que no se encuentra en la red de instituciones de la respectiva EPS.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHOS DE AUTOR SOBRE PROYECTO ARQUITECTÓNICO NO IMPIDEN QUE EL PROPIETARIO DEL BIEN REALICE MODIFICACIONES

    La Corte Constitucional estableció que el Congreso de la República puede permitir al propietario de un bien inmueble modificar la obra sin el consentimiento del arquitecto, pues no vulnera los derechos de autor y la propiedad intelectual. Esto lo hizo mediante la Sentencia C-871-2010.

    Ver más >>
  • CONSULTA PREVIA

    La expedición de una licencia ambiental requiere consultar previamente a las comunidades que puedan resultar afectadas directamente

    Ver más >>
  • EL HIMNO NACIONAL NO ES INCONSTITUCIONAL

    En la Sentencia C-469-1997 la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de las leyes que adoptan oficialmente el himno nacional, indicando que el Congreso puede aprobar mediante ley el Himno nacional de la República de Colombia sin vulnerar los principios democráticos y pluralistas, a la defensa de la independencia nacional y al respeto a la integridad territorial reconocidos en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política, porque éste es una composición poético-musical cuyo sentido es honrar personajes y sucesos históricos, que contribuyeron al surgimiento de la nación colombiana. Su inspiración lírica, propia de la época de su composición, no adopta un contenido normativo de carácter abstracto que obligue a su realización por el conglomerado social. Materialmente, no crea, extingue o modifica situaciones jurídicas objetivas y generales; su alcance no es propiamente jurídico y, por tanto, no va más allá del significado filosófico, histórico y patriótico expresado en sus estrofas.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES