¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EXONERACIÓN DEL PAGO DE LA CUOTA MODERADORA POR SUMINISTRO DE OXIGENO DOMICILIARIO

En la Sentencia T-199-2010 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de una mujer de la tercera edad que carecía de los recursos para el pago de la cuota moderadora por el servicio de suministro de oxígeno domiciliario, requerido para tratar la afección cardiaca que padecía.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una mujer de la tercera edad se encontraba afiliada al régimen subsidiado. A causa de una afección cardíaca le diagnosticaron EPOC descompensado y le ordenaron oxígeno de por vida. La mujer requería de suministro de oxígeno domiciliario. La afectada pertenecía a una familia de escasos recursos económicos y no contaba con el dinero para sufragar los gastos que generaba el uso del oxígeno domiciliario ordenado por el médico tratante y que no está cubierto por el POS.

...La Respuesta

una EPS-S y la Secretaría de Salud no puede exigir a una mujer de la tercera edad el pago de la cuota moderadora por el servicio de suministro de oxígeno domiciliario que requiere con urgencia, omitiendo que es una persona de escasos recursos, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la salud y a la vida. Lo anterior, teniendo en cuenta que

1. La exigencia reglamentaria de reclamar el pago de cuotas moderadoras no es contraria a la Constitución pues a través de ellos se busca obtener una contribución económica al Sistema en razón a los servicios prestados. Sin embargo, aquél no podrá exigirse cuando de su aplicación surja la vulneración a un derecho fundamental.

2. Cuando una persona no cuenta con los recursos económicos para sufragar los costos de las cuotas correspondientes y requiera de un tratamiento con urgencia, éste deberá prestársele sin sujeción a lo estipulado en la norma que contempla la exigibilidad de los pagos.

2. Los pagos moderadores o cuotas de recuperación no pueden constituirse en barreras de acceso a los servicios de salud para quienes no tienen la capacidad económica de sufragarlos.

3. Los grupos más vulnerables de la población al igual que los usuarios que pertenecen al Régimen Subsidiado Nivel I del Sisbén se encuentran exonerados por la ley de hacer dicho pago.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES