¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA PERSONAS DESPLAZADAS Y VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

La Corte Constitucional conoció el caso de una madre cabeza de familia en condiciones de desplazamiento, a quien le negaron el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, argumentando que no cumplía con el requisito de fidelidad del sistema. La decisión fue publicada en la Sentencia T-006-2010

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

A una madre cabeza de familia, en condiciones de desplazamiento, el Instituto de Seguro Social no le reconoció a ella y a sus menores hijos la pensión de sobrevivientes a que tenía derecho tras la muerte de su esposo a manos de grupos ilegales. La entidad negó la solicitud afirmando que no se llenaban los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 797 de 2003 para acceder a la pensión de sobreviviente, pues el fallecido no reunía el requisito de fidelidad.

...La Respuesta

El Instituto de Seguro Social no puede negar el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes a una mujer y a sus menores hijos, víctimas de la violencia y el desplazamiento, argumentando que no acreditaron la fidelidad al sistema, sin vulnerar los derechos fundamentales a la seguridad social y al mínimo vital.

No es necesario acreditar la fidelidad al sistema al momento de solicitar el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, respecto de los beneficiarios del causante, puesto que es una medida regresiva en materia de seguridad social y constituye un requisito más riguroso para acceder a la pensión.

Los argumentos esgrimidos por una entidad en cuanto al requisito de fidelidad carecen de sustento constitucional, al fundarse en la aplicación de una norma regresiva que vulnera el principio de progresividad propio de los derechos sociales inherentes a la seguridad social.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES