¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

PERMISOS SINDICALES DEBEN ESTAR APOYADOS EN LOS PRINCIPIOS DE NECESIDAD, PROPORCIONALIDAD Y RAZONABILIDAD

La Corte Constitucional estudió el caso de un trabajador que hacia parte del Comité Ejecutivo Nacional de un sindicato a quien la empresa no le concedió los permisos sindicales remunerados. La decisión fue publicada en la Sentencia T-464-2010.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

La asamblea general nacional de delegados de un sindicato eligió al trabajador de una empresa como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, cargo que se encuentra incluido en la convención colectiva de trabajo para efectos de que sean concedidos los permisos sindicales remunerados. Sin embargo, el trabajador solicitó en diferentes oportunidades permisos sindicales, los cuales le fueron negados por la empresa bajo la consideración de que no cumplen con los procedimientos establecidos en la convención colectiva de trabajo.

...La Respuesta

Una empresa puede negar los permisos sindicales solicitados por un trabajador, como integrante del Comité Ejecutivo Nacional de un sindicato, sin vulnerar el derecho fundamental a la asociación sindical, siempre y cuando justifique razonadamente la limitación del ejercicio legítimo del derecho que el ordenamiento jurídico reconoce a los trabajadores.

Sin embargo, la ausencia de normas convencionales o legales no puede convertirse en pretexto para no otorgar permisos sindicales, pues cuando su no concesión afecte o impida el normal funcionamiento de la organización sindical, la negativa puede constituirse en una clara limitación o vulneración al ejercicio del derecho de asociación sindical.

El uso de los permisos sindicales debe estar apoyado en los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. Su abuso mengua la importancia de éstos y mina, en sí mismo, la eficacia y preponderancia del accionar sindical.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES