¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EL DECOMISO COMO UNA MEDIDA DE POLICÍA DEBE ESTAR ORIENTADO HACIA LA GARANTÍA Y PRESERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-459-2011 declaró la exequibilidad del término DECOMISO empleado en el artículo 186 numeral 10 del Decreto Ley 1355 de 1970 y en el artículo 129 del Decreto Ley 522 de 1971, al entenderlo como una medida de policía orientada hacia la garantía y preservación del orden público.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Término decomiso empleado en el artículo 186, numeral 10 del Decreto Ley 1355 de 1970 y en el artículo 129 del Decreto Ley 522 de 1971. Artículos 194 y 213 del Decreto 1355 de 1970.

...La Respuesta

El Presidente de la República mediante un Decreto Ley puede establecer el decomiso como medida correctiva de carácter policivo y permitir que sea impuesto por una autoridad administrativa y no mediante la orden de una autoridad judicial, sin vulnerar los derechos a la propiedad y al debido proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. El decomiso como una medida de policía, debe estar orientado hacia la garantía y preservación del orden público, concebido no como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para permitir el ejercicio de las libertades y derechos de los ciudadanos.

2. La previsión del decomiso constituye una limitación legítima del derecho de propiedad diferente de la acción de extinción del dominio y por tanto, no requiere ser ordenado por una autoridad judicial, sino que puede ser impuesto por una autoridad administrativa como lo es el alcalde, a quien corresponde conocer de las contravenciones que dan origen a la medida correctiva.

3. Cada una de las contravenciones por las cuales se puede imponer el decomiso se ajustan a la Constitución habida cuenta que (i) tienen un fin legítimo de preservación, de uno o varios elementos que componen el orden público; (ii) son idóneas para el logro de dicho fin y (iii) son proporcionales en sí mismas consideradas en la medida que son necesarias y no existe otra forma para lograr la preservación de la seguridad, tranquilidad y salubridad públicas.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE ORDENA TRATAMIENTO INTEGRAL PARA UNA PERSONA QUE PADECE CUADRIPLEJIA

    Una persona sufrió un accidente de tránsito quedando cuadripléjico. En razón de la enfermedad requería de medicamentos, tratamientos, terapias, pañales, desplazamiento y una atención integral que no fueron suministrados por ninguna entidad a pesar de estar debidamente afiliado al SISBEN. La madre del afectado era la persona que lo cuidaba pero no tenía los recursos económicos para suplir todo lo que necesitaba para vivir en condiciones dignas. La EPS negó el suministro del tratamiento integral para el afectado argumentando que no existía diagnóstico por parte del médico tratante, no aparecían fórmulas, recetas o prescripciones médicas para determinar la patología del enfermo. Ante la negativa de la EPS la madre del afectado interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-574-2010 descargando el Reporte Jurisprudencial aquí.

    Ver más >>
  • EL TÉRMINO DE CADUCIDAD DEL DATO FINANCIERO NEGATIVO

    En la Sentencia T-164-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que fue reportada negativamente por haber incumplido con los pagos de una tarjeta de crédito. El deudor interpuso acción de tutela para que se ordenara a la entidad financiera eliminar el reporte negativo por el incumplimiento de una obligación.

    Ver más >>
  • RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LAS ENTIDADES DE SALUD EN LA PRESTACIÓN DE TERAPIAS PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

    En la Sentencia T-765-2011 la Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales de unos menores que padecían sídrome de Down. Además, ordenó al Ministerio de Educación elaborar una precisa y eficaz política pública encaminadas a lograr una mejor calidad de vida para los menores en condición de discapacidad.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES