¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EL DECOMISO COMO UNA MEDIDA DE POLICÍA DEBE ESTAR ORIENTADO HACIA LA GARANTÍA Y PRESERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-459-2011 declaró la exequibilidad del término DECOMISO empleado en el artículo 186 numeral 10 del Decreto Ley 1355 de 1970 y en el artículo 129 del Decreto Ley 522 de 1971, al entenderlo como una medida de policía orientada hacia la garantía y preservación del orden público.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Término decomiso empleado en el artículo 186, numeral 10 del Decreto Ley 1355 de 1970 y en el artículo 129 del Decreto Ley 522 de 1971. Artículos 194 y 213 del Decreto 1355 de 1970.

...La Respuesta

El Presidente de la República mediante un Decreto Ley puede establecer el decomiso como medida correctiva de carácter policivo y permitir que sea impuesto por una autoridad administrativa y no mediante la orden de una autoridad judicial, sin vulnerar los derechos a la propiedad y al debido proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. El decomiso como una medida de policía, debe estar orientado hacia la garantía y preservación del orden público, concebido no como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para permitir el ejercicio de las libertades y derechos de los ciudadanos.

2. La previsión del decomiso constituye una limitación legítima del derecho de propiedad diferente de la acción de extinción del dominio y por tanto, no requiere ser ordenado por una autoridad judicial, sino que puede ser impuesto por una autoridad administrativa como lo es el alcalde, a quien corresponde conocer de las contravenciones que dan origen a la medida correctiva.

3. Cada una de las contravenciones por las cuales se puede imponer el decomiso se ajustan a la Constitución habida cuenta que (i) tienen un fin legítimo de preservación, de uno o varios elementos que componen el orden público; (ii) son idóneas para el logro de dicho fin y (iii) son proporcionales en sí mismas consideradas en la medida que son necesarias y no existe otra forma para lograr la preservación de la seguridad, tranquilidad y salubridad públicas.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES