¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EL DECOMISO COMO UNA MEDIDA DE POLICÍA DEBE ESTAR ORIENTADO HACIA LA GARANTÍA Y PRESERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-459-2011 declaró la exequibilidad del término DECOMISO empleado en el artículo 186 numeral 10 del Decreto Ley 1355 de 1970 y en el artículo 129 del Decreto Ley 522 de 1971, al entenderlo como una medida de policía orientada hacia la garantía y preservación del orden público.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Término decomiso empleado en el artículo 186, numeral 10 del Decreto Ley 1355 de 1970 y en el artículo 129 del Decreto Ley 522 de 1971. Artículos 194 y 213 del Decreto 1355 de 1970.

...La Respuesta

El Presidente de la República mediante un Decreto Ley puede establecer el decomiso como medida correctiva de carácter policivo y permitir que sea impuesto por una autoridad administrativa y no mediante la orden de una autoridad judicial, sin vulnerar los derechos a la propiedad y al debido proceso. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. El decomiso como una medida de policía, debe estar orientado hacia la garantía y preservación del orden público, concebido no como un objetivo en sí mismo, sino como un medio para permitir el ejercicio de las libertades y derechos de los ciudadanos.

2. La previsión del decomiso constituye una limitación legítima del derecho de propiedad diferente de la acción de extinción del dominio y por tanto, no requiere ser ordenado por una autoridad judicial, sino que puede ser impuesto por una autoridad administrativa como lo es el alcalde, a quien corresponde conocer de las contravenciones que dan origen a la medida correctiva.

3. Cada una de las contravenciones por las cuales se puede imponer el decomiso se ajustan a la Constitución habida cuenta que (i) tienen un fin legítimo de preservación, de uno o varios elementos que componen el orden público; (ii) son idóneas para el logro de dicho fin y (iii) son proporcionales en sí mismas consideradas en la medida que son necesarias y no existe otra forma para lograr la preservación de la seguridad, tranquilidad y salubridad públicas.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA REFORMAR MANUAL DE CONVIVENCIA

    La Corte Constitucional conoció el caso de un estudiante que aprobó el grado once del colegio, obteniendo notas sobresalientes y aceptables. Sin embargo, la institución educativa se negó a otorgarle al estudiante el título bachiller en un acto protocolario.

    Ver más >>
  • MENOR DE EDAD REQUIERE SERVICIOS NO INCLUIDOS EN EL POS

    A un menor de edad que padecía de sordera neurosensorial la EPS le negó un implante coclear en su oído derecho por tratarse de un servicio que no estaba incluido en el POS. El médico tratante, no adscrito a la EPS, ordenó el implante después de agotar los otros procedimientos médicos sin obtener buenos resultados. Para los padres del menor no era posible asumir el costo del servicio de salud solicitado. La Corte Constitucional, en la Sentencia T-760-2008 estudió este caso y se pronunció protegiendo los derechos del menor a la salud y a la vida digna vulnerados por la EPS.

    Ver más >>
  • CORTE ORDENA AL INPEC REVOCAR LA ORDEN DE TRASLADO DE UNA RECLUSA POR VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA UNIDAD FAMILIAR

    Corte ordena al INPEC revocar la orden de traslado de una reclusa. Una madre cabeza de familia se encontraba privada de la libertad. Posteriormente fue trasladada del establecimiento penitenciario en el que se encontraba a una reclusión de mujeres en una ciudad diferente. Los menores hijos de la reclusa se encontraban al cuidado de una señora ajena a la familia, en razón a que su padre nunca estuvo a cargo de ellos. Por la lejanía de la cárcel a la que fue trasladada la reclusa, le era imposible coadyuvar en el desarrollo de sus hijos y además ni ella, ni la persona que los cuidaba contaba con los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos de transporte para visitarla. Ante la negativa del INPEC de trasladarla de nuevo al primer lugar de reclusión, la afectada interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-319-2011 descargando el Reporte Jurisprudencial.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES