¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EPS PUEDE NEGAR TRATAMIENTO DE FERTILIZACIÓN IN VITRO

En la Sentencia T-226-2010 la Corte Constitucional estudió el caso de varias mujeres que padecían de infertilidad y a quienes una EPS negó el procedimiento de fertilización in vitro.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Unas mujeres que padecían de infertilidad solicitaron a su EPS que les autorizara en forma integral el desarrollo de un programa que incluyera medicamentos, diagnósticos, intervenciones quirúrgicas, Fertilización In Vitro con donación de óvulos o con donación de semen, preservación y transferencia de embriones. La entidad negando la autorización del procedimiento, argumentando que no existía un riesgo inminente para la vida y salud de las pacientes y porque la Fertilización In Vitro estaba excluida del POS.

...La Respuesta

Una EPS puede negarse a prestar el tratamiento de fertilización in vitro solicitado por unas mujeres que no han podido tener hijos, sin vulnerar sus derechos fundamentales a tener una familia y a la salud sexual y reproductiva. Lo anterior, teniendo en cuenta que:

1. El alto costo de este tipo de tratamientos supone una disminución en el cubrimiento de otras prestaciones prioritarias.

2. El derecho a la maternidad en la constitución implica un deber de abstención del Estado de intervenir en la decisiones relativas a la procreación y unas obligaciones positivas, como la protección de la mujer embarazada o la estabilidad laboral reforzada, que no incluyen el deber de suministrar tratamientos que permitan la procreación.

3. La exclusión del POS de los tratamientos de fertilidad es un ejercicio legítimo de la libertad de configuración normativa.

Sin embargo, en algunos casos se ha señalado la posibilidad de conceder este tratamiento, por cuanto las circunstancias específicas del caso vinculan directamente la violación de derechos fundamentales. Dichos eventos son: (1) cuando el tratamiento de fertilidad, una vez iniciado, es suspendido sin que medien razones científicas que justifiquen dicho proceder; (2) cuando se requiere la práctica de exámenes diagnósticos para precisar una condición de salud de una mujer asociada a la infertilidad y (3) cuando la infertilidad es en realidad un síntoma o una consecuencia de otra enfermedad que afecta la salud, la vida o la integridad física de la mujer.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES