¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE ORDENA TRATAMIENTO INTEGRAL PARA UNA PERSONA QUE PADECE CUADRIPLEJIA

Una persona sufrió un accidente de tránsito quedando cuadripléjico. En razón de la enfermedad requería de medicamentos, tratamientos, terapias, pañales, desplazamiento y una atención integral que no fueron suministrados por ninguna entidad a pesar de estar debidamente afiliado al SISBEN. La madre del afectado era la persona que lo cuidaba pero no tenía los recursos económicos para suplir todo lo que necesitaba para vivir en condiciones dignas.

La EPS negó el suministro del tratamiento integral para el afectado argumentando que no existía diagnóstico por parte del médico tratante, no aparecían fórmulas, recetas o prescripciones médicas para determinar la patología del enfermo.

Ante la negativa de la EPS la madre del afectado interpuso acción de tutela.

Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-574-2010 descargando el Reporte Jurisprudencial aquí.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona sufrió un accidente de tránsito quedando cuadrapléjico. En razón de la enfermedad requería de medicamentos, tratamientos, terapias, pañales, desplazamiento y una atención integral que no fueron suministrados por ninguna entidad a pesar de estar debidamente afiliado al SISBEN. La madre del afectado era la persona que lo cuidaba pero no tenía los recursos económicos para suplir todo lo que necesitaba para vivir en condiciones dignas.

La EPS negó el suministro del tratamiento integral para el afectado argumentando que no existía diagnóstico por parte del médico tratante, no aparecían fórmulas, recetas o prescripciones médicas para determinar la patología del enfermo.

...La Respuesta

Una EPS-S no puede negarse a prestar un tratamiento integral a la cuadraplejía que padece uno de sus afiliados, argumentando que no existe diagnóstico por parte del médico tratante, sin vulnerar sus derechos fundamentales a la vida digna y salud.

Las entidades que participan en el Sistema de Seguridad Social en Salud deben prestar un tratamiento integral a sus pacientes con independencia de que existan prescripciones médicas que ordenen de manera concreta la prestación de un servicio específico. La falta de orden del médico tratante no es obstáculo para realizar la prestación del servicio de salud.

La atención en salud debe ser integral y por ello, comprende todo cuidado, suministro de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, prácticas de rehabilitación, exámenes de diagnóstico y seguimiento de los tratamientos iniciados así como todo otro componente necesario para el restablecimiento de la salud del paciente.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • EL INGRESO DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN VEHÍCULOS PARA PASAJEROS

    La Corte Constitucional a través de la Sentencia C-439-2011declaró la exequibilidad de la expresión ni animales contenida en el artículo 87 de la Ley 769 de 2002. Lo anterior, bajo el entendido que se exceptúan los animales domésticos de la prohibición que impedía llevarlos en vehículos para pasajeros, siempre y cuando sean tenidos y transportados en condiciones de salubridad, seguridad, comodidad y tranquilidad, según las reglas aplicables.

    Ver más >>
  • EXONERAN DE LA CANCELACIÓN DE COPAGOS A UN MENOR CON CÁNCER

    La Corte Constitucional conoció el caso de un menor que padecía de cáncer denominado Linfoma tipo Burkit Abdominal Estadio II (cáncer abdominal). El padre del menor interpuso una tutela porque la E.P.S. que lo estaba atendiendo se negó a exonerarlo de la cancelación de los copagos correspondientes por la prestación de los servicios de salud que requería su hijo. La decisión fue publicada en la Sentencia T-563-2010

    Ver más >>
  • LA RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL NO PUEDE NEGAR A UN DESPLAZADO LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE POBLACIÓN DESPLAZADA

    La Corte Constitucional en Sentencia T-175-2005 amparó los derechos a la igualdad, vida, salud, libertad de circulación, presunción de inocencia y debido proceso de una mujer cabeza de familia que había sido desplazada por la violencia. Además, ordenó a la Red de Solidaridad Social incluir su núcleo familiar en todas las operaciones de ayuda humanitaria. Derecho Justo te informa más sobre este caso.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES