¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ESTUDIO DEL MATRIMONIO CIVIL EN COLOMBIA ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Acción de constitucionalidad contra el artículo 113 (parcial) del Código Civil, artículo 2 de la Ley 294 de 1996 y artículo 2 1361 de 2009

En la Sentencia C-577-2011 la Corte constitucional se preguntó:

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

¿Puede el legislador establecer que el matrimonio es un contrato solemne entre un hombre y una mujer, sin desconocer los derechos constitucionales de las parejas que se integran por personas del mismo sexo?

...La Respuesta

El legislador puede establecer que el matrimonio es un contrato solemne entre un hombre y una mujer, sin desconocer los derechos constitucionales de las parejas que se integran por personas del mismo sexo, pues la forma matrimonial prevista en el artículo 113 del Código Civil para las uniones heterosexuales es por excelencia una posibilidad legítima y válida, acorde con lo previsto en el inciso primero del artículo 42 de la Constitución.

Sin embargo, esto no implica una exclusión absoluta de la posibilidad de que el legislador regule la manera cómo formalizar y solemnizar un vínculo jurídico entre las parejas del mismo sexo que libremente quieran hacerlo, reservándose la libertad de asignarle el nombre que quiera darle a dicho vínculo.

En esta materia el legislador debe tener en cuenta toda una serie de cuestiones y de relaciones jurídicas que surgen de las distintas modalidades de vínculos familiares, para diseñar la forma institucional a la que podrán acudir las parejas integradas por personas del mismo sexo para solemnizar y formalizar su unión.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CONSULTA PREVIA

    La expedición de una licencia ambiental requiere consultar previamente a las comunidades que puedan resultar afectadas directamente

    Ver más >>
  • CERTIFICADOS ACADÉMICOS NO PUEDEN SER RETENIDOS POR DEUDAS CON LA ENTIDAD EDUCATIVA

    A través de la Sentencia T-349-2010 la Corte Constitucional ordenó a los directivos de un plantel educativo entregar unos certificados académicos a dos de sus estudiantes. La entidad se había negado a la expedición de éstos argumentando que los alumnos estaban en mora con el pago de la pensión. Derecho Justo te da más información de este caso.

    Ver más >>
  • DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS. (SENTENCIA HISTÓRICA)

    La Corte Constitucional en Sentencia T-175-2005 amparó los derechos a la igualdad, vida, salud, libertad de circulación, presunción de inocencia y debido proceso de una mujer cabeza de familia que había sido desplazada por la violencia. Además, ordenó a la Red de Solidaridad Social incluir su núcleo familiar en todas las operaciones de ayuda humanitaria. Derecho Justo te informa más sobre este caso.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES