¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

FONDO NACIONAL DEL AHORRO NO PUEDE MODIFICAR UNILATERALMENTE LAS CONDICIONES PACTADAS EN UN CONTRATO

En la Sentencia T-221-2010 la Corte Constitucional se pronunció con respecto al caso de una persona que tomó un crédito de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro y esta, modificó las condiciones pactadas en el contrato sin previa información y autorización, afectando al usuario.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona adquirió una casa y la financiación la obtuvo con el Fondo Nacional de Ahorro tomando un crédito en pesos con un plazo de 15 años y 180 cuotas mensuales, las cuales pagó a cabalidad. Sin embargo, la entidad financiera le indicó que el total de cuotas había aumentado y le quedaban pendientes por pagar 66, pues se había cambiado a una modalidad de pago en UVR. El afectado afirma que el Fondo Nacional de Ahorro cambió todas las condiciones del crédito sin previa información ni autorización. Las cláusulas del crédito inicialmente pactadas fueron quebrantadas y se desatendieron todos los elementos jurídicos de la contratación al punto de convertirse en otro contrato diferente al que suscribió.

...La Respuesta

El Fondo Nacional de Ahorro no puede modificar las condiciones iniciales pactadas con un comprador en un contrato de compraventa, omitiendo su consentimiento, argumentando que se estaba adecuando la obligación a los parámetros legales y a las Circulares de la Superintendencia Bancaria, sin vulnerar su derecho al debido proceso.

La conducta asumida por el Fondo Nacional de Ahorro (F.N.A.) de efectuar modificaciones inconsultas a las condiciones pactadas inicialmente con sus deudores respecto a los créditos otorgados para la adquisición de vivienda (i) afecta de manera flagrante el derecho al debido proceso de los asociados y (ii) denota un claro abuso de la posición dominante del F.N.A en esta relación contractual, por cuanto la alteración de las condiciones de los créditos otorgados a los deudores las debe consultar con ellos de manera previa.

Las modificaciones unilaterales del F.N.A. a los créditos hipotecarios otorgados para la financiación de la compra de vivienda desconocen los principios de buena fe y del respeto de los actos propios, por cuanto al otorgar tales créditos lo hizo teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada uno de sus deudores, quienes confiaban razonablemente en que las estipulaciones acordadas se mantendrían durante todo el tiempo de la obligación.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES