¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

EL PAGO DE LOS COSTOS DEL TRASLADO DE UN PACIENTE

El Alto Tribunal Constitucional amparó los derechos fundamentales de una persona que carecía de recursos económicos para costear los gastos del transporte necesario para acudir a citas médicas en una ciudad diferente a la de su residencia. La decisión fue publicada en la Sentencia T-019-2010.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Una persona fue víctima de la explosión de una bomba activada al paso de un convoy militar a la altura del barrio Ciudad Bolívar de San Vicente del Caguán, las esquirlas hicieron impacto en su cabeza, estómago, pecho y piernas. A raíz del acontecimiento ha venido padeciendo severas dolencias abdominales, neurálgicas y en las extremidades inferiores, que le han impedido desempeñar labores para obtener un sustento económico y poder asistir a las citas programadas por su EPS. Sus dolencias requerían la consulta con un especialista con el cual no contaba la EPS-S, por tanto le autorizaron una consulta con un especialista en una ciudad diferente a la que él habita. El afectado no contaba con los recursos económicos para desplazarse a esa ciudad y por ello solicitó a su EPS los recursos de desplazamiento para acudir a la cita, pero la entidad contestó diciendo que la solicitud no es viable debido a que se trata de un evento que no hace parte del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado –POSS- y que debe ser tramitado ante el ente territorial.

...La Respuesta

Una entidad prestadora de salud no puede negarle a una persona de escasos recursos la autorización del dinero para los gastos de transporte, estadía y alimentación para acudir a una cita médica con un especialista en una ciudad diferente a la que él habita, sin vulnerar su derecho a la salud y a la dignidad humana.

El servicio de transporte o traslado de pacientes se encuentra incluido en el Plan Obligatorio de Salud conforme a los artículos 33 y 34 del Acuerdo 008 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud, tanto para el régimen contributivo como para el régimen subsidiado.

En la inclusión de este servicio está prevista la ambulancia para el traslado entre instituciones prestadoras de servicios de salud de pacientes remitidos por la institución así como otros medios diferentes a la ambulancia cuando el servicio que requiere el paciente no esté disponible en el municipio de su residencia.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • DERECHOS LABORALES PARA TRABAJADORAS SEXUALES QUE TIENEN UN CONTRATO DE TRABAJO

    en desarrollo de un contrato de trabajo fue despedida por su empleador quien no reconoció sus derechos laborales. La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-629-2010 ordenó el reconocimiento de las garantías laborales a la accionante teniendo en cuenta que el empleador vulneró los derechos a la igualdad de trato ante la ley, a la no discriminación, al trabajo, la seguridad social, la dignidad, la protección de la mujer en estado de embarazo, el derecho del que está por nacer, el fuero materno y el mínimo vital.

    Ver más >>
  • MUJER OBTIENE EL PAGO DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD A TRAVÉS DE TUTELA

    En la sentencia T-115-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de una mujer a quien la EPS le había negado el pago de la licencia de maternidad, argumentando que la afiliada no había cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación.

    Ver más >>
  • UNIÓN MARITAL DE HECHO: PROTECCIÓN DE LOS MENORES

    Corte Constitucional conoció el caso de hombre y una mujer que constituyeron su familia mediante la unión marital de hecho.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES