¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE AMPARA LOS DERECHOS DE UN ESTUDIANTE DE GRADO ONCE

En la Sentencia T-132-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un joven que fue excluido de la lista de los 50 mejores estudiantes del país, mediante un acto administrativo expedido por el ICFES.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un estudiante de grado once presentó las pruebas del ICFES, ocupando el primer lugar en su departamento y el dieciséis (16) en el orden nacional. La entidad respectiva la entidad demandada publicó en su referida página, con base en los resultados de las pruebas de Estado, una lista que contenía los 50 bachilleres más sobresalientes del país, pero no lo incluyeron a él. Por esta razón le era difícil acceder a los beneficios educativos reconocidos por algunas empresas para los mejores estudiantes.

...La Respuesta

Una acción de tutela procede contra un acto administrativo expedido por el ICFES, en el que se excluyó a un joven de la lista de los 50 mejores estudiantes del país a pesar de haber obtenido uno de los mayores puntajes, siempre y cuando se logre demostrar que:

1. Se produzca la vulneración de manera cierta y evidente sobre un derecho fundamental.

2. No exista forma de reparar el daño producido al mismo.

3. La ocurrencia de la vulneración sea inminente.

4. Resulte urgente la medida de protección para que el sujeto supere la condición de amenaza en la que se encuentra.

5. La gravedad de los hechos sea de tal magnitud que haga evidente la impostergabilidad de la tutela como mecanismo necesario para la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales.

Aunque el acto administrativo sea expedido bajo la presunción de legalidad, no se excluye su análisis por parte del juez constitucional, siempre y cuando de sus efectos se perciba una clara afectación o amenaza a un derecho fundamental, con plena observancia de las particularidades de cada caso.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA REFORMAR MANUAL DE CONVIVENCIA

    La Corte Constitucional conoció el caso de un estudiante que aprobó el grado once del colegio, obteniendo notas sobresalientes y aceptables. Sin embargo, la institución educativa se negó a otorgarle al estudiante el título bachiller en un acto protocolario.

    Ver más >>
  • RECONOCIMIENTO DE APORTES PENSIONALES A EMPLEADOS DE EMPRESAS PETROLERAS

    En la Sentencia T-712-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una persona que trabajó para varias empresas petroleras hasta antes de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993. Para calcular el monto de su mesada pensional no fueron tenidos en cuenta los aportes correspondientes a los años que trabajó para las compañías mencionadas, pues éstas no hicieron ningún aporte pensional a favor del afectado.

    Ver más >>
  • ICBF DEBE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA FAMILIA DE LOS MENORES DE EDAD ANTES DE DARLOS EN ADOPCIÓN

    En la Sentencia T-844-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de una niña que fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en adelante ICBF). Sus familiares intentaron visitarla en el hogar sustituto pero los funcionarios públicos lo impidieron, además no se les brindó suficiente información ni se les dio la oportunidad de comunicarse con ella durante el trámite administrativo.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES