¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CORTE AMPARA LOS DERECHOS DE UN ESTUDIANTE DE GRADO ONCE

En la Sentencia T-132-2010 la Corte Constitucional conoció el caso de un joven que fue excluido de la lista de los 50 mejores estudiantes del país, mediante un acto administrativo expedido por el ICFES.

Derecho Justo sintetiza el problema jurídico planteado y la respuesta dada por la Corte.

El Problema...

Un estudiante de grado once presentó las pruebas del ICFES, ocupando el primer lugar en su departamento y el dieciséis (16) en el orden nacional. La entidad respectiva la entidad demandada publicó en su referida página, con base en los resultados de las pruebas de Estado, una lista que contenía los 50 bachilleres más sobresalientes del país, pero no lo incluyeron a él. Por esta razón le era difícil acceder a los beneficios educativos reconocidos por algunas empresas para los mejores estudiantes.

...La Respuesta

Una acción de tutela procede contra un acto administrativo expedido por el ICFES, en el que se excluyó a un joven de la lista de los 50 mejores estudiantes del país a pesar de haber obtenido uno de los mayores puntajes, siempre y cuando se logre demostrar que:

1. Se produzca la vulneración de manera cierta y evidente sobre un derecho fundamental.

2. No exista forma de reparar el daño producido al mismo.

3. La ocurrencia de la vulneración sea inminente.

4. Resulte urgente la medida de protección para que el sujeto supere la condición de amenaza en la que se encuentra.

5. La gravedad de los hechos sea de tal magnitud que haga evidente la impostergabilidad de la tutela como mecanismo necesario para la protección inmediata de los derechos constitucionales fundamentales.

Aunque el acto administrativo sea expedido bajo la presunción de legalidad, no se excluye su análisis por parte del juez constitucional, siempre y cuando de sus efectos se perciba una clara afectación o amenaza a un derecho fundamental, con plena observancia de las particularidades de cada caso.

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • CORTE ORDENA TRATAMIENTO INTEGRAL PARA UNA PERSONA QUE PADECE CUADRIPLEJIA

    Una persona sufrió un accidente de tránsito quedando cuadripléjico. En razón de la enfermedad requería de medicamentos, tratamientos, terapias, pañales, desplazamiento y una atención integral que no fueron suministrados por ninguna entidad a pesar de estar debidamente afiliado al SISBEN. La madre del afectado era la persona que lo cuidaba pero no tenía los recursos económicos para suplir todo lo que necesitaba para vivir en condiciones dignas. La EPS negó el suministro del tratamiento integral para el afectado argumentando que no existía diagnóstico por parte del médico tratante, no aparecían fórmulas, recetas o prescripciones médicas para determinar la patología del enfermo. Ante la negativa de la EPS la madre del afectado interpuso acción de tutela. Conozca la decisión tomada por la Corte Constitucional en la Sentencia T-574-2010 descargando el Reporte Jurisprudencial aquí.

    Ver más >>
  • UNIÓN MARITAL DE HECHO: PROTECCIÓN DE LOS MENORES

    En la Sentencia T-403-2011 la Corte Constitucional conoció el caso de hombre y una mujer que constituyeron su familia mediante la unión marital de hecho. El hombre era miembro de la fuerza pública y matriculó a dos de las hijas de su compañera permanente en una institución del ejército. El director de la institución indicó que a las menores no les aplicaba la tarifa propia de los hijos de los militares, puesto que no existía filiación legítima o extramatrimonial a través del registro civil de nacimiento que demostrara su calidad de hijas del uniformado.

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL ORDENA REFORMAR MANUAL DE CONVIVENCIA

    La Corte Constitucional conoció el caso de un estudiante que aprobó el grado once del colegio, obteniendo notas sobresalientes y aceptables. Sin embargo, la institución educativa se negó a otorgarle al estudiante el título bachiller en un acto protocolario.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES