¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CONTRATACIÓN ESTATAL

 

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
SUBSECCIÓN B

 

Consejera ponente: RUTH STELLA CORREA PALACIO

 

Bogotá D.C., veintiocho (28) de mayo de dos mil doce (2012) 

Radicación número: 08001-23-31-000-1996-01886-01(22089)

 

Actor: FRANCISCO JAVIER CARDENAS PELAEZ

Demandado: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL-DISTRISALUD

 

TÍTULO: Las modificaciones que efectúe alguno de los proponentes a la oferta una vez se da el cierre del plazo fijado para su presentación, viola los principios de transparencia e igualdad del proceso de selección

 

CUESTIÓN PLANTEADA (Problema jurídico): El Consejo de Estado estudió si una entidad pública podía adjudicar un contrato a favor de una sociedad que en el escrito de observaciones a los informes de evaluación modificó la oferta que formuló antes del cierre de la licitación, sin violar los principios de igualdad y transparencia en el proceso de selección.

 

DECISIÓN Y RAZONES DE LA DECISIÓN: El Alto Tribunal resolvió que una entidad pública no puede adjudicar un contrato a favor de una sociedad que en el escrito de observaciones a los informes de evaluación modificó la oferta que formuló antes del cierre de la licitación, sin violar los principios de igualdad y transparencia en el proceso de selección, porque cualquier tipo de modificación que posteriormente efectúe alguno de los proponentes a la oferta quebranta el derecho a la igualdad, pues pone en desventaja a los otros proponentes que con diligencia y en tiempo oportuno confeccionaron sus ofrecimientos y que en consecuencia tienen el derecho a que no se modifiquen las propuestas de los demás.

 

El Consejo de Estado resaltó que las aclaraciones que solicite la entidad a las propuestas en la etapa de evaluación deben versar sobre aspectos meramente formales que no comporten una variación o corrección del fondo de la propuesta. Por tanto, el proponente no puede modificar sustancialmente la oferta o mejorarla.

 

El Alto Tribunal finalizó señalando que las modificaciones de las propuestas posteriores al cierre de la licitación deben ser rechazadas por la administración, so pena de vulnerar los principios de igualdad y transparencia.

 

Nota del editor. No obstante lo aquí señalado, el Consejo de Estado no accedió a las pretensiones por falta de material probatorio.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

  • LÍNEAS Y REDES JURISPRUDENCIALES EN CONTRATACIÓN ESTATAL - ETAPA CONTRACTUAL

    Derecho Justo realizó la investigación más completa en contratación estatal que hasta el momento se ha hecho en el país. La investigación fue realizada con base en aproximadamente 424 documentos entre sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, y laudos arbitrales de los Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la interpretación de las disposiciones de la Ley 80 de 1993 y sus modificatorias.

    Ver más >>
  • CONTRATACIÓN ESTATAL

    Las modificaciones que efectúe alguno de los proponentes a la oferta una vez se da el cierre del plazo fijado para su presentación, viola los principios de transparencia e igualdad del proceso de selección

    Ver más >>
  • CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE EL MALTRATO CONYUGAL - SENTENCIA HISTÓRICA

    La Corte Constitucional conoció el caso de una mujer que era maltratada por su compañero. Por tal motivo se pronunció sobre la vulneración de los principios constitucionales en el ámbito familiar. La decisión fue publicada en la Sentencia T-552-1994.

    Ver más >>
Buscador especializado

RECOMENDACIONES