¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

CONTRATACIÓN ESTATAL

 

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
SUBSECCIÓN B

 

Consejera ponente: RUTH STELLA CORREA PALACIO

 

Bogotá D.C., veintiocho (28) de mayo de dos mil doce (2012) 

Radicación número: 08001-23-31-000-1996-01886-01(22089)

 

Actor: FRANCISCO JAVIER CARDENAS PELAEZ

Demandado: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL-DISTRISALUD

 

TÍTULO: Las modificaciones que efectúe alguno de los proponentes a la oferta una vez se da el cierre del plazo fijado para su presentación, viola los principios de transparencia e igualdad del proceso de selección

 

CUESTIÓN PLANTEADA (Problema jurídico): El Consejo de Estado estudió si una entidad pública podía adjudicar un contrato a favor de una sociedad que en el escrito de observaciones a los informes de evaluación modificó la oferta que formuló antes del cierre de la licitación, sin violar los principios de igualdad y transparencia en el proceso de selección.

 

DECISIÓN Y RAZONES DE LA DECISIÓN: El Alto Tribunal resolvió que una entidad pública no puede adjudicar un contrato a favor de una sociedad que en el escrito de observaciones a los informes de evaluación modificó la oferta que formuló antes del cierre de la licitación, sin violar los principios de igualdad y transparencia en el proceso de selección, porque cualquier tipo de modificación que posteriormente efectúe alguno de los proponentes a la oferta quebranta el derecho a la igualdad, pues pone en desventaja a los otros proponentes que con diligencia y en tiempo oportuno confeccionaron sus ofrecimientos y que en consecuencia tienen el derecho a que no se modifiquen las propuestas de los demás.

 

El Consejo de Estado resaltó que las aclaraciones que solicite la entidad a las propuestas en la etapa de evaluación deben versar sobre aspectos meramente formales que no comporten una variación o corrección del fondo de la propuesta. Por tanto, el proponente no puede modificar sustancialmente la oferta o mejorarla.

 

El Alto Tribunal finalizó señalando que las modificaciones de las propuestas posteriores al cierre de la licitación deben ser rechazadas por la administración, so pena de vulnerar los principios de igualdad y transparencia.

 

Nota del editor. No obstante lo aquí señalado, el Consejo de Estado no accedió a las pretensiones por falta de material probatorio.


  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES