¿Preguntas? Llama a la línea en Bogotá (57-1) 753 9548 o escríbenos

ACERCAMIENTO A LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACIÓN

1.   ¿Qué es la mediación?

“Proceso mediante el cual los actores del conflicto, junto con la asistencia de una   persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades”

1.1.  Objetivos de la mediación

Con la mediación se persigue, por un lado, prevenir, contener y resolver los    conflictos de convivencia, promoviendo actitudes de respeto, tolerancia y participación dentro de las comunidades. Por otra parte, que se resuelvan pacíficamente los conflictos entre las personas.

1.2.  Características de la mediación

Es considerada como  uno  de  los   medios más  ágiles,  eficaces  y  económicos  para la superación de situaciones conflictivas.   

-Flexible: No tiene formalidades en el proceso de mediación.

-Confidencial: la información brindada por las partes es confidencial.

-Voluntaria: Las partes ingresan a un proceso de mediación por voluntad propia. Ellas deciden la información que ofrecen, si llegan o no a un acuerdo, si abandonan o no el proceso de mediación.

-Ágil: El proceso inicia tan pronto como las partes lo decidan, no tienen restricciones legales en cuento al lugar o duración.

-Restablece relaciones: Procura lograr acuerdos creativos entre las partes, que aseguren soluciones amistosas.

-Enfoque integral del conflicto: Contempla la situación de las partes, los intereses que comparten y los problemas que tienen en conflicto a las partes. 

 1.3. El mediador(a)

Su función va encaminada a entender, comprender y aclarar el conflicto, lograr una respetuosa comunicación entre las partes y lograr un acuerdo satisfactorio para ambas.

Para ello, el perfil del mediador debe ser:”  

-Un tercero: Es decir, que no tenga relación jurídica o sentimental con alguna o ambas partes y debe ser ajeno a sus intereses.

-Imparcial: Debe ser neutral y comunicarse con ambas partes de igual manera, para inspirar confianza en ellas.

-Conocer el conflicto: Lograr conocer las bases, contexto y desarrollo del conflicto.

-Paciente, reflexivo y tolerante: Debe tener un temperamento equilibrado para no dejarse alterar por las conductas que puedan tener las partes, y para apaciguar la tensión o agresividad que pueda darse entre ellas.

-Eficiente: Debe tener experiencia y conocimiento en el manejo de relaciones interpersonales y de determinados conflictos. 

1.4. Pasos que puedes seguir en la mediación.

1. Solicitud de una o ambas partes.

Una o ambas partes pueden solicitar a un mediador(a),su intervención en un conflicto.

2. Inicio de la mediación. 

-El mediador(a) empieza por presentarse formalmente ante las partes y abre espacio para que ellas también lo hagan.

-El mediador explica los objetivos de la mediación, su papel neutral y la importancia de cooperar con él/ella en el ejercicio de la mediación.

-Se exponen las reglas operativas de la mediación, tendientes a poder escuchar los argumentos de ambas partes, prohibición de cualquier tipo de violencia y garantía de confidencialidad de la información brindada en la mediación.

-El mediador(a) puede hacer reuniones confidenciales y separadas con cada una de las partes.

-Al ser la mediación voluntaria, cualquiera de las partes o ambas pueden retirarse en cualquier momento. También, el mediador(a) está facultado para  dar por concluida su labor, si ha invertido gran cantidad de tiempo y esfuerzo y no logra llegar a un acuerdo entre las partes.

-Acto seguido, el mediador da paso a las partes para que expresen el conflicto.

 3. Descripción del conflicto y concretar necesidades.

-Ambas   partes   deben   tener   información   suficiente   para   comprender   el problema, sus inicios, cómo lo han manejado, cuáles son sus intereses, preocupaciones, cómo los afecta, etc.

-En este punto, el mediador debe tener tanto la información como la  habilidad necesaria, para manifestar cuáles son los problemas que están expresos,  cuáles están ocultos y cuáles son relevantes para realizar la mediación. (El mediador puede ir registrando los datos, hechos básicos, derechos involucrados, problemas no reales, etc) 

-El mediador debe lograr que las partes vean cuáles son sus puntos de unión   y conflicto. Para ello puede, utilizar las preguntas abiertas y traducir sus preocupaciones y aclarar los componentes del conflicto.

 Una   vez   entendido   el   problema,   el   mediador(a)   debe   plantear   el    siguiente interrogante

¿Cuál es la alternativa para solucionar el conflicto? 

Una  vez  se  haya  dado  la  participación  activa  de  ambas  partes  para  resolver     al interrogante, el mediador(a) debe anotar todas las posibles soluciones. 

El mediador debe analizar conjuntamente con las partes cada solución planteada y su coherencia con el problema, las necesidades e intereses de las partes. 

La solución a la que se llegue debe ser respetuosa del ordenamiento jurídico, de los derechos y los principios democráticos. 

Si  se  logra llegar a  un acuerdo, este  debe quedar  consignado  en  un documento    y firmado por todas las partes. Debe ser claro, porque de esto depende, en gran medida, su cumplimiento.  (El mediador(a) puede colaborar en su redacción).

Más información

 Capacitaciones 

-Informe de las actividades

-Derecho de Policía

-Herramientas de negociación

Más Información sobre estos temas. 

 

Normativa 

Arbitraje y amigable composición (art. 59 y ss.): Ley 1563 de 2002 "Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones." Consultar: 

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1563_2012.html

 

Conciliación: Ley 640 de 2001 "Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones." Consultar:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0640_2001.html
 

Cartilla para descargar: 

 Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

 

 

  • IMPRIMIR
  • Compartir
  • Facebook

NOTAS RELACIONADAS

Buscador especializado

RECOMENDACIONES